.

martes, 3 de abril de 2012

Última pregunta de la búsqueda del tesoro

¿Para qué sirve la filosofía? ¿Puede la filosofía aportar algo nuevo al presente?


El día cae abatido detrás de la burda e inmensa noche que se abre camino ante él, las estrellas, sus luces, sus misterios, ¿Qué albergará? ¿Por qué nosotros? ¿Y después?

Durante siglos, el hombre se ha enfrentado al mundo, mediante el ingenio y la práctica, pero hay algo que todos necesitamos tanto como el agua de mayo, el hombre necesita saber de su existencia, por qué pasan de este modo las cosas, su belleza, la verdad, la mentirá, la mente, el lenguaje ...

Para responder a estas grandes incógnitas, utilizamos la filosofía (amor a la verdad), los primeros filósofos eran gran hombres y mujeres que lo único que querían eran desmentir todos los mitos que reinaban en aquel momento las grandes civilizaciones, muchos de ellos murieron en el intento como Hipatia de Alejandria.

Pero fueron capaces de sacar a de humanidad de la oscura sobra en la que estaba viviendo, no por mucho tiempo desgraciadamente debido a la edad media.

Más tarde la ciencia y la filosofía se separaron, y ella ha recortado el terreno de aplicación de la Filosofía con tal éxito, que algunos consideran que la Filosofía es sólo una curiosidad histórica.

En los últimos tiempos, esto suele expresarse mediante una pregunta: ¿Para qué sirve la Filosofía?

La filosofía ha sido siempre cuestionada pero, gracias a ella hemos evolucionado porqué no solos se evoluciona de manera física también psíquica y esto lo hemos conseguido gracias a la filosofía. Por lo tanto podremos decir que la Filosofía es la madre de la ciencia.

Si los primeros filósofos no hubieran comenzado la Filosofía ahora no tendríamos la ciencia, ni las tecnologías, tan sólo tendríamos hechos que se explican mediante creencias que no se pueden justificar.

La filosofía nos aporta la capacidad de cuestionar las cosas que sabemos, pensando que hay otras posibilidades que explican estas cosas. Entonces, si nos ayudó a evolucionar hace años, aún quedan muchos aspectos donde podemos seguir avanzando y con la filosofía lo podemos conseguir.

Pero como cada día la burda e inmensa noche desaparece a medida que el nuevo y prometedor día nace.

2 comentarios:

  1. Bonica presentació i tancament i molt filosòfica. Hegel digué que la filosofia és com el mussol de Minerva que alça el vol a la matinada.
    En quant al contingut teniu una visió prou global i ajustada del tema plantejat.

    Bon treball.

    Cal posar els noms.

    ResponderEliminar
  2. Bon raonament, integrador i amb visió global de la filosofia però que podia haver incorporat més informació de la recerca. La imatge és molt filosòfica. De fet, Hegel digué que la filosofia era "como la lechuza de Minerva que alza el vuelo al anochecer".

    Bon treball.

    ResponderEliminar